Mocona, la tierra de los saltos


Misiones es más que Iguazú pero siempre es agua, es selva, es tierra rojiza, gente amable y una especie de aventura que parece flotar por todos lados, mezcla de historias secretas, fronteras y rutas ondulante.

Al “otro lado" de Misiones, sobre el río Uruguay se puede visitar, disfrutar y conocer el Parque Mocona (el que todo lo traga en Guaraní). Allí en medio de la selva, un parque prolijo, pequeño pero frondoso se levanta al final de la ruta provincial 2, que apenas hace 10 años saco del catálogo de la “aventura" a un lugar único en el mundo. Una fractura en la tierra, vertical al curso del caudaloso río Uruguay, que hace que por unos 1800 metros el agua “salte" magnifica para seguir su cauce. Allí el río tiene entre 80 y 140 metros de profundidad, cubiertos de agua y dependiendo de las lluvias los saltos pueden estar cubiertos o llegar a tener unos altísimos 15 metros. Como todo acá, depende, de las lluvias y del clima. La altura de los saltos, la navegabilidad del río, la apertura del parque mismo (para llegar a el hay que cruzar un vado sobre el arroyo Yabotí Guazú que cuando las lluvias son intensas hace que se vuelva intransitable, que no se pueda entrar o como nos paso a nosotros, se deba evacuar urgente para no quedarse atrapado del otro lado. Por eso es importante chequear en la web del parque www.saltosdelmocona.tur.ar si esta abierto o no antes de ir. El ingreso al parque cuesta 150 pesos para los Argentinos, hay que mostrar dni, llevar tapabocas y se le toma la temperatura a cada integrante del vehículo, una vez adentro se estaciona y hay que caminar hasta un centro de interpretación donde los guardaparques te reciben y explican breve pero eficientemente las actividades posibles donde la vedette es, claro, el paseo en lanchas rápidas por el cauce del Uruguay recorriendo los saltos. En el mismo centro se compran los tickets que cuestan 1400 pesos por persona para extranjeros, 900 para los Argentinos y 690 para los misioneros. Otra vez hay que mostrar DNI. Desde el mismo centro parten 3 senderos por la selva del parque que son también parte de las atracciones del lugar El ascenso a las lanchas es por orden de llegada por lo que conviene ir previendo no llegar muy tarde porque los fines de semana hay buena cantidad de gente.



Antes de embarcar, la gente de la Cooperativa Turismo Mocona que hace los paseos te explican muy didáctica y sintéticamente lo que estas por recorrer de forma que uno pueda comprender el porqué de la formación y su singularidad, después se procede a un área próxima al embarcadero, junto al río donde te colocan los chalecos salvavidas, sanitizan tus manos y esperas por la proxima lancha disponible que lleva hasta 10 pasajeros.


El paseo es simplemente espectacular, el río potente se hace sentir a cada centímetro y el recorrido de ida y vuelta por unos 1200 metros de caídas de agua imponente no tiene desperdicio. Los lancheros muy hábiles en su trabajo te llevan al borde mismo de las caídas de agua y le suman vértigo a la experiencia, siempre seguros por cierto. Una curiosidad del paseo es que los saltos se encuentran en la parte más “angosta" del Uruguay y mientras uno cabalga sobre las corrientes y las olas que se forman en el agua, a 50 metros hay gente caminando sobre la costa del mismo río como si fuera un manso curso. La explicación es tan simple como que frente al Parque Mocona se encuentra el Parque del lado brasilero que solo tiene vistas de los saltos argentinos.


El Soberbio

La puerta de entrada natural a esta parte de Misiones es El Soberbio. Un pueblo con un  nombre potente, recostado sobre el río Uruguay, y a 69 kilómetros del parque. Desde aquí, donde uno puede encontrar todos los servicios y el confort necesario. Hay restaurantes (nada pretenciosos pero si de buena calidad), supermercados, proveedurías y todas las opciones necesarias en un ambiente muy pueblerino, donde se mezclan las lenguas y la influencia brasilera muchas veces hace olvidar de que lado del río estas. Si bien hay muchas opciones de alojamiento y la mayoría tienen restaurante también es interesante salir. Para eso la recomendación es pasar por el Restaurante Lournes en la avenida principal casi en la esquina del monolito central que todo lo referencia. Allí además de exquisitas comidas caseras podrán conversar con Carlos, guía turístico devenido gastronómico que te dará toda la info que necesites mientras te cuenta las historias del pueblo.


Mucho mas


Como ya dijimos esta es una tierra de agua y por eso hay mucho para ver y recorrer, los saltos se suceden, escondidos en la selva, algunos más conocidos, algunos más imponentes. Para citar solo dos cercanos al parque y de fácil acceso tenemos el Salto Yerbas, a 30 kilómetros de El Soberbio, en camino al Parque y descendiendo por un camino de tierra 10 metros antes del puente sobre el arroyo Paraíso. Una caída de agua de unos 5 metros a una laguna pequeña. El lugar es perfecto para relajarse, meterse a la laguna o aventurarse a la parte alta del salto, siempre con cuidado, y disfrutar del agua fresca que fluye. El segundo salto más “popular" de la zona es el Salto Paraiso. Siguiendo por la misma ruta 2, unos kilómetros más adelante sobre el lado izquierdo se abre un camino de tierra que te lleva, pago de 100 pesos por persona mediante (el lugar tiene acceso desde un propiedad privada) 1500 metros más abajo y una caminata de 5 minutos por un sendero verde te dejan en unos caudalosos saltos del arroyo paraíso, no tan altos en verdad pero aptos para pasar el rato.


El Soberbio Lodge


Ubicado cerca del pueblo y entrando 700 metros desde la ruta 2 en medio de campos de citronela (algo clave aquí) y entre la selva, balconeando al río, se encuentra este hotel boutique de grandes vistas y ambientes amplios y destacados. Tranquilidad, noches estrelladas, confort en un lugar clave desde donde conocer Mocona y esta parte de Misiones

Datos útiles

Como llegar: En auto desde Cordoba son 1300 km. Volar a posadas y conducir 230kms es otra opción

Para alojarse: www.elsoberbio.com.ar

Para info del parque: www.saltosdelmocona.tur.ar

Para info de los paseos: @ccooperativ-turismo_mocona en instagram


Comentarios