Lago Espejo Chico y Río Ruca Malen (un viaje en tiempo real)


Cerca de la ruta 40, en la Provincia de Neuquén, a unos 20 kilómetros de Villa La Angostura y entre los lagos Espejo y Correntoso podes llegarte a un lugar realmente precioso. El Lago Espejo Chico que como su nombre lo indica es “el más chico” de ese sistema de lagos.  Este lago más allá de su paisaje, sus aguas transparentes y el marco del bosque que lo encierra también es muy conocido por el Camping que lleva el mismo nombre. El río Ruca Malen, de singular hermosura, lo une con el Lago Correntoso.


Cómo llegar: 

Podes encontrar el Lago yendo por ruta 40 en dirección a San Martín de los Andes desde Villa La Angostura,  a unos 20 kilómetros, antes de llegar al puente sobre el Río Ruca Malen hay un camino de ripio que asciende y con solo seguirlo te llevara a destino


Que podes hacer:

Es un lugar especial para disfrutar del agua verde esmeralda, la tranquilidad del entorno y un paisaje increíble, en verano, si bien el agua siempre es fría, se puede nadar y pasar el día.  Sobre el río Ruca Malen, muy cerca del puente, hay una playa de arena que invita a zambullirse y pasar un buen rato Finalmente lo ideal es acampar en Espejo Chico, en un lugar seguro, cómodo y totalmente preparado como el Camping que lleva el nombre del lugar para disfrutar de noches sembradas de constelaciones de estrellas.


Desde el camping del algo Espejo Chico se accede al sendero al cerro La Mona (1.900m.sn.m). La senda está señalizada, aunque hay que estar atento a las marcas rojas en las piedras, árboles y estacas. La caminata es de unas ocho horas aproximadamente y es exigente.

También se puede realizar una caminata larga a la cabaña Piuquén, una antigua casilla de control de Parques Nacionales, utilizada para medir la madera que se extraía de una explotación forestal ubicada en el noreste del lago. La senda atraviesa ambientes de selva valdiviana y finaliza en el lago Espejo, en la cabaña. Es de dificultad media.


Costos: 

Para ingresar al camping te cobran $650 por persona y por día, sin cargo por el vehículo

Imperdible:

Saltar desde el puente al agua del río. No podes pasar por allí y no hacerlo!

Fotos: @matilopez_01

Comentarios