Lago Hermoso (Un viaje en tiempo real)


Siguiendo por La ruta de los 7 Lagos, o la famosa Ruta 40, en dirección como quien va desde Bariloche para San Martín de los Andes, a 35 km de la ciudad de San Martin a mano izquierda nos encontramos con un desvío que nos guía a uno de los tantos lagos que “inundan” el paisaje, el Lago Hermoso. 

Aunque uno crea o imagine que todos los lagos  son similares o que se puede llegar a cansar de estos paisajes, la realidad está lejos de ese pensamiento, y este lago en particular no se queda atrás y su nombre bien nos lo anticipa. 


La primera bajada al lago está a unos 1500 metros del desvío, donde podemos encontrar una playa de piedras que nos recibe con el lago transparente atrapado entre las montañas y si seguimos unos 1000 metros más tenemos la entrada al Camping Lago Hermoso, uno de los varios campings que se encuentran por la zona pero sin dudas el más recomendable, no solo por la calidez y trato en todo momento de la gente sino también por las completísimas  instalaciones, que si uno está acampando sabe que pueden ser un “salvavidas” para la convivencia. El camping cuenta con duchas con agua caliente las 24 horas, una proveeduría junto al lago, (auspiciada por la Cerveza Patagonia) bastante completa y muy bien puesta con un restaurante y muy buenos precios (una hamburguesa por ejemplo cuesta 500 pesos y una coca cola grande 200 pesos), wifi gratis en la misma proveeduría y cada parcela de acampe tiene su asador y cuenta con un espacio bastante amplio. La noche en el camping cuesta 1000 pesos por persona y 250 pesos por el auto.


Más allá de lo que el camping nos puede ofrecer, el lago no deja de ser el protagonista en todo momento. En una reducida bajada al lado de la proveeduría nos topamos con un pequeño muelle y una playa que acompaña y realza la belleza del paisaje junto al agua increíblemente transparente color turquesa, lo que no deja oportunidades para decepcionarse y hace honor al nombre del lago.


Desde ese mismo muelle, en las orillas del lago, podemos recorrer hacia la derecha el Rio Hermoso que nos lleva a una pequeña y bella cascada, mientras que hacia la izquierda del muelle, bordeando el lago, desembocamos en una playa de piedras que nos permite apreciar aún mejor lo que es el lago en toda su espectacularidad.

Un paso más en una tierra de maravillas.


Comentarios