El Yaguarete regresa a Iberá


Como parte de un trabajo que lleva ya 10 años, la reintroducción del Yaguarete al Parque Nacional Ibera (Corrientes) tuvo a principios de este 2021 una doble alegría. Nació una nueva camada de cachorros. Se trata de los cachorros de Juruna, una hembra silvestre traída dos años atrás desde Brasil y con los cuales ya son seis los cachorros de Yaguarete nacidos en Iberá. Los cachorros de Yaguarete nacen después de tres meses de gestación y como casi todos los felinos, lo hacen con los ojos cerrados y casi sin posibilidades de desplazamiento por lo cual en las dos primeras semanas son muy dependientes de la madre, recién a partir de los dos meses comenzarán a acompañar a Juruna en algunos de sus recorridos.


El proyecto de reintroducción del Yaguarete es único en el mundo, nunca antes se ha intentado traer de vuelta a esta especie a un sitio donde se había extinguido previamente  (hace mas de 70 años). "Esto coloca a Corrientes y a la Argentina a la vanguardia de la conservación mundial" Sostiene Marisi López Coordinadora del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina. "Las Naciones Unidas han designado al decenio 2021-2030 como el de la restauración de los ecosistemas naturales y este nacimiento reafirma que estamos recorriendo el camino correcto, el daño que hemos hecho a nuestro Ecosistema es tal que ya no alcanza con conservar lo que aun queda en pie, debemos recuperar los ambientes y las especies perdidas y en este sentido el proyecto de reintroducción del Yaguarete es un muy buen ejemplo de lo señalado por Naciones Unidas" concluyó.


El Parque Nacional Esteros del Iberá se encuentra en la Provincia de Corrientes y es el segundo humedal en tamaño del continente americano luego de Pantanal en Brasil. Es un lugar que combina naturaleza y cultura ya que esta profundamente arraigado en las poblaciones que lo circundan y componen asi como en sus costumbres y economia, las que se han visto notablemente mejoradas y alentadas con el crecimiento del Parque.


Mas informacion en www.parqueibera.gob.ar

Comentarios