Parque Nacional Iberá. La joya que los extranjeros vienen a admirar.

 


Marisi López, Directora del Proyecto Ibera en la Fundación Rewilding nos cuenta cómo nació y como crece uno de los lugares más hermosos de nuestro país y uno de los mas renombrados a nivel mundial, el Parque Esteros del Iberá, meca mundial del turismo natural.

Contanos como es la composicion del parque Ibera en cuanto a las tierras, la extension, la propiedad y como se manejan en coordinacion con los diferentes Gobiernos.

El Gran Parque Ibera, que así lo llamamos porque está conformado por varias jurisdicciones. Se compone del Parque Nacional Ibera que está fundado sobre las tierras donadas por la Fundación Rewilding ,al igual que la Reserva Nacional Ibera, que son alrededor de 200mil hectáreas, después esta lo que es el Parque Provincial Ibera que son unas 500 hectáreas y la Reserva Provincial Ibera, lo que suma en total 1 millón 300 mil hectáreas. Todas son distintas “figuras” de protección. En el año 1983 salió la Ley Provincial que declaraba como áreas protegidas a 1 millón 300 mil hectáreas pero que abarcaba tierras fiscales y privadas, en 1993 se declara el “Parque” sobre las tierras fiscales, en 1996 se amplía ese parque provincial y en 2018 se crea el Parque Nacional y la Reserva Nacional con las tierras donadas por la Fundacion Rewilding. Luego se conforma el Comité Ibera que tiene representes del Gobierno Provincial, de la Fundación y de Parques Nacionales donde se trabaja en conjunto; de hecho en 2019 se crearon los Planes de Gestión del Parque Ibera, tanto el Provincial como el Nacional y si bien son dos jurisdicciones distintas, la línea de trabajo, los objetivos, proyectos y demás se consensuaron allí, atendiéndose también algunos temas puntuales y particulares.

¿ Que actividades realizan ustedes como fundación allí?

La fundación tiene como objetivo combatir la sexta “crisis de extinción mundial” Asi como hubo otras naturales (extinción de los Dinosaurios por ejemplo),  esta es la primera provocada por el hombre, con cacerías, desmontes y demás. La Fundación nace con ese objetivo y lleva adelante un modelo que se llama “Producción de Naturaleza” que nació precisamente en la Provincia de Corrientes en una “batalla” donde la mayoría de la gente creía que había un conflicto entre la protección del medio ambiente y la producción económica. Sin embargo es posible hacer ambas cosas y por eso este modelo se llama así.

La Producción de Naturaleza tiene 4  pilares sobre los que se desarrolla:

El Primero es la creación de zonas protegidas (Parques, Áreas, etc) que permiten mitigar amenazas de cacería, desmonte y demás.

El Segundo  es el “rewilding” que significa traer de nuevo especies que ya no se encuentran en el lugar pero son fundamentales para su equilibrio natural, por ejemplo en Ibera, eso significo traer de nuevo los osos hormigueros, yaguaretés, tapires, pecaríes, guacamayos rojos, entre otros.

El Tercer pilar es el posicionamiento turístico del lugar, en este caso el parque Ibera ha ido creciendo en reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Para que haya una nueva economía y beneficios en este modelo hace falta generar recursos haciendo que el destino se posicione y se conozca y por eso se trabaja para que Ibera sea conocido como uno de los mejores destinos de Sudamérica para el avistaje de fauna salvaje.

El Cuarto y no menos importante es el trabajo con la Comunidad. Nada de lo anterior tiene sentido si la gente y las comunidades que viven allí y alrededor no pueden obtener un beneficio de tener ese parque vibrante y lleno de vida. Los turistas vienen al Ibera y contratan al guía, el alojamiento, la comida, el transporte, las artesanías, generando toda una rueda vinculada al turismo.

¿ Cuales son los atractivos principales y porque es uno de los sitios elegidos para visitar en Argentina?

Sin lugar a dudas el mayor atractivo es la fauna salvaje. Se pueden ver cada vez con más facilidad yacarés, carpinchos, más de 350 variedades de aves, la mayoría de gran tamaño. No solo hay variedad sino cantidad. Por eso es muy elegido por fotógrafos de naturaleza.

¿ Desde el punto de vista turístico Ibera viene creciendo año a año. Ustedes también lo perciben así?

Si se percibe con datos concretos y cantidad de visitantes y más allá de eso se percibe un crecimiento económico en la comunidad alrededor de Ibera. Los hospedajes por ejemplo, se incrementaron mucho. El número creciente de gente que se inscribe y se certifica como guía, los cocineros que se van formando, hay una nueva economía. Un ejemplo concreto de todo esto puede ser el pueblo de Concepcion/Yaguarete Corá, cercano al Ibera donde hasta hace 5 años su registro de turistas era cero mientras que en 2019 cerró el año con 6 mil visitantes. Hoy ahí se contratan guías, grupos folclóricos, alojamiento y mucho más. Además de todo eso hay un crecimiento social, antes los jóvenes de esos pueblos debían emigrar por falta de oportunidades  y hoy pueden elegir quedarse porque hay capacitaciones, oficios, recuperación de trabajos, cursos de inglés y otras cosas que les permiten permanecer en sus pueblos  y conseguir un trabajo.

¿ Cual es la propuesta a nivel turismo que ofrece Ibera? En quienes está enfocada o si tiene diferentes públicos objetivo por así decirlo? Internacionalmente cuál es su posicionamiento?

Ibera ofrece fauna en gran cantidad, libre y con un nivel de mansedumbre que permite que se la vea caminando, en canoa o un vehículo. Además al tener varios accesos o “portales” posibles hace que no haya acumulación de gente. Actualmente hay 6 portales y se está trabajando para llegar a los 10. Cada uno de esos portales tiene “diferencias” en infraestructura, costumbres, formas de acceso y capacidad. Por ejemplo el portal San Antonio esta sobre ruta asfaltada lo que lo hace ideal para grupos grandes, hay portales pensados para el acceso con canoa, otros donde se puede navegar en lancha, están los enfocados en safari turístico en vehículos, los que proponen actividades como canoa tirada por caballo (algo muy típico de Ibera), el nado con caballos que está presente en otro de los portales y es algo que le gusta mucho a la gente, snorkel, caminatas con diversos tipos de complejidad, todo está pensado para distintos tipos de público e intereses

¿ Las propuestas de alojamiento y excursiones y demás, si bien son privadas, son coordinadas por ustedes?

No, la Fundación no coordina estas actividades, solo Rincón del Socorro es propiedad nuestra. Desde el  Comité Ibera, que es un ente mixto, se nuclean, organizan y coordinan las actividades de los privados

¿ Hasta la aparición del COVID19 como estaba comportándose el número de visitantes al parque? Con que origen o de dónde provenían?

EL Parque estaba recibiendo muchos visitantes nacionales, de diversas provincias y, como algo para destacar, cada vez más Correntinos, que curiosamente, antes no iban. Los extranjeros vienen principalmente de Inglaterra, Usa y  Alemania, siempre con preeminencia de los europeos y casi todos ellos enfocados en el avistaje de aves.

¿ Cual era la expectativa, en ese camino, para esta 2020?

Era muy buena, veníamos progresando en cantidad de visitantes, había muchas reservas, también la prensa se estaba haciendo eco de nuestra propuesta ya que tuvimos en el Parque a gente de NY Times, PBS de USA, fuimos parte del documental “Last Wild Places” de National Geographic que nos incluyó dentro una lista de 7 lugares del mundo, siendo uno de los 4 que se mostró en formato audiovisual, pero toda la repercusión del trabajo se detuvo. Si hubo consultas, comentarios y repercusiones de todo lo generado pero, obviamente,  se postergo el impacto que suponíamos iba a tener todo.

¿ Hay una fecha estimada de apertura nuevamente?

Depende de los Gobiernos Provincial y Nacional, Se había estimado el 1 de julio pero se pospuso hasta fin de ese mes.

¿ Los alojamientos y demás servicios tienen ya algún protocolo de trabajo para una futura apertura?

Sí. EL parque, los pueblos de alrededor, los prestadores, todos tienen un protocolo que implica más que nada reducir la cantidad de gente en cada lugar, restaurantes y lanchas por ejemplo, acotar las excursiones solo a grupos familiares, sin mezclar gente de diferente procedencia. Controles de temperatura y demás.

Creo que en un primer momento post pandemia los sitios al aire libre, en contacto con la naturaleza y no masivos serán los "ganadores". ¿Ustedes que posición tienen y como se preparan?

Creo que los destinos al aire libre, con fauna silvestre son los que más ventajas tienen. La gente está pidiendo sentirse “libre” otra vez y lugares como Ibera, donde no hay concentraciones de gente, no es masivo, son los que más se van a posicionar

El alojamiento en Ibera tiene tarifas "altas" podríamos decir. Esto es consecuencia de un posicionamiento o de una situación especial?

Es cierto que comenzó siendo así, se posiciono (por decirlo de alguna forma con ese perfil) pero hoy ya hay una variedad amplia de tarifas, hay Lodges de 5 estrellas y también hay alojamientos más económicos, que van desde Hostales hasta casas de familia. Precisamente ese segmento creo un programa llamado “Bienvenido a nuestra casa” ,que son familias alrededor del Ibera que se capacitaron en hotelería, en como armar una cama, como limpiar, como preparar un alojamiento, un baño, una habitación y reciben turistas que buscan compartir el “día a día” con la gente del lugar, para lograr otra experiencia, con los estándares de un hotel.

¿ Si tuvieras que planificar una estadía "perfecta" en Ibera cual sería?

Una estadía perfecta para mi incluye la visita a varios portales y no solo al parque, porque lo que tiene Ibera es la complejidad del lugar lo que le brinda un atractivo especial que va más allá de la naturaleza para mezclarse con lo cultural, que es la esencia de Corrientes, por ejemplo en el portal Carambola que tiene mucha historia y tradición, se puede ver a los gauchos del lugar, visitar sus casas, conocer sus costumbres y compartir con ellos. Tampoco hay que perderse la canoa tirada por caballos que es algo único de los esteros, llegar a los refugios en ese medio de transporte y estar en contacto con la gente que vive allí; hacer safaris fotográficos en vehículos o caminando… en definitiva poder unir la cultura, la gente y la naturaleza para tener una experiencia única e integral de Ibera.

¿Cual es el diferencial de este parque con los otros del país?

Es el único de Argentina donde se puede ver tanta fauna mansa y accesible, es el único en Sudamérica con proyectos de reintroducción a gran escala, es la única provincia del país con Guacamayos rojos en estado silvestre, además de lo que dijimos antes de abundante fauna y cultura en un mismo lugar. Esto es porque Corrientes como provincia tomo como política de estado la conservación y la re introducción de especies. En ese camino la del Yaguarete es una de las experiencias más importantes con 5 ejemplares que pueden ser el comienzo de la población inicial de Yaguaretes libres del Ibera, esta misma política trajo de vuelta la Nutria Gigante o Lobo Gargantilla que estaba extinto en todo el país. Esto es resultado del trabajo conjunto de Parques Nacionales, La Provincia de Corrientes y la Fundación, que hacen posible crear y llevar adelante un proyecto integral y diferente.

¿La crisis del Coronavirus paralizo o puso en pausa las actividades en el Parque?

No, de hecho la Fundación tiene gente en cada una de las estancias y lugares de trabajo por lo cual aún durante la pandemia y la etapa de aislamiento se pudo seguir trabajando y por ejemplo se liberaron 5 guacamayos rojos, generando una nueva población, se llevaron Osos hormigueros, Nutrias, se hicieron pasarelas nuevas, se inauguró el camping… se sigue trabajando para cuando llegue el momento de abrir las puertas al publico

¿ Finalmente cuales son las perspectivas para lo que resta de 2020 y cuáles son los planes a futuro?

Las expectativas iniciales son las de recibir al público de Corrientes ni bien se abra el turismo,  con eso comenzar a dar los primeros pasos como para ver cómo funciona todo en esta nueva “realidad y prepararnos para lo que viene.

Comentarios