Mykonos. Verano de pandemia en una de las islas más bellas del mundo

Grecia fue uno de los países europeos menos afectados por el Coronavirus y siendo uno de los destinos de verano más importantes del continente se debate entre su realidad y la del mundo de los viajes en épocas de Covid 19. Hablamos con Petros Pasas, el propietario del  bello Complejo de Apartamentos Mykonos4Islands quien nos comentó como está la situación allí, cuales son las expectativas del sector

¿Cuándo abrieron, Grecia y Mykonos al turismo internacional?

Las fronteras se abrieron el 15 de Junio y la situación en Grecia es bastante normal dado que hubo muy pocos casos

¿Hay alguna restricción para los turistas en cuanto a su origen?

Desde el 15 de Junio solo se permiten turistas de los países Balcánicos (Serbia, Rumania, Bulgaria etc.) los que pueden ingresar a Grecia dado que la situación en sus países esta bien. Desde el 1 de Julio se agregaron algunos países como Inglaterra, Holanda, Alemania y Francia. Una de las curiosidades de esta apertura es que los turistas que llegan desde los Balcanes en auto deben tener un certificado de menos de 72 horas que los muestre negativos de Covid19, pero a quienes llegan por avión esto no se les pide. 

¿Cuál es la situación para los ferries, sus frecuencias son iguales?
Los ferries están trabajando al 60% de su capacidad, todos los pasajeros deben usar tapaboca y deben completar una declaración jurada diciendo que no han tenido síntomas de covid19 en los últimos 14 días. Las frecuencias son iguales a las del año pasado pero algunas compañías de barcos rápidos que salían del puerto de Rafina no operan este verano.

 ¿Cuál es la situación en las playas, están todas abiertas, hay protocolos especiales? 

El principal protocolo en las playas es el distanciamiento social de las reposeras que deben estar a 2 metros una de otra. El staff debe usar tapaboca todo el tiempo y la mayoria de los bares no tienen menues imnpresos, todas las playas abrieron el 1 de Julio aunque normalmente abren el 15 de Mayo. Adicionalmente no se permiten fiestas ni dentro ni próximas a los bares.

¿Hay un número significativo de turistas en la isla hoy, como esperan que sea la temporada y como es la comparación con la de 2019?
Hay pocos turistas hoy en Mykonos comparado con Julio 2019, se estima que la ocupación es del 20% cuando a esta misma fecha el año pasado era del 85%

¿Cómo están los precios, son más bajos que la temporada anterior?
Los precios de algunos hoteles son menores, las reposeras en algunos lugares son gratis, como en
Platis Gialos beach, cuando el año pasado costaban unos 30 Euros las 2 reposeras por el día y no las próximas al mar. Personalmente hemos reducido nuestras tarifas un 30%

¿Cuál es la procedencia de los turistas hoy, mayoritariamente?

No tengo una respuesta muy concreta pero diría que la mayoría son Griegos y por dos motivos. Las islas están más baratas y no están atestadas de extranjeros.

¿Cómo estaban las reservas previas a la pandemia y que sucedió con ellas?

EL 90% de esas reservas se cancelaron pero todo indicaba que si no hubiera sido por el Covid19, este verano 2020 hubiera sido el mejor de la última década.

Finalmente ¿Cómo está la gente de Mykonos viviendo esta “época”, están preocupados, con muchos cuidados?
Los locales, la gente de Mykonos ya prácticamente ha “olvidado” el Covid 19 porque no hubo casos en la isla y porque hubo muy pocos en el país, las preocupaciones hoy pasan por lo económico y el tratar de salvar sus negocios.

Petros Pasas - Mykonos4islands

Comentarios