Paraguay es desde siempre un destino al cual los Argentinos asociamos a las “compras” sin embargo cada vez más se viene revelando como un destino “turístico puro” en el cual además de Historia, hay Arquitectura, mucha naturaleza disponible y accesible, gastronomía de primer nivel y confort asegurado en sus servicios que han escalado a exigencias de primer nivel. Esta crisis del COVID 19 seguramente será una oportunidad muy importante para el posicionamiento de Paraguay como destino turístico de la mano del trabajo previo que se venía desarrollando, el buen manejo de la pandemia, su accesibilidad y la propuesta de naturaleza y confort. De eso y mucho más conversamos con la Ministra de Turismo del país vecino, Doña Sofía Montiel de Afaro
¿Cómo era la situación/evolución de Paraguay como destino
hasta la irrupción del COVID19 y cuáles eran las proyecciones para 2020?
En el año 2019 ingresaron al país 1.215.645 turistas que generaron 489 millones de dólares Se tenía previsto una proyección de aumento del 5%.
¿Se produjo un cierre
total del país con motivo de la Pandemia? ¿Cuándo y con que alcance?
El 24 de marzo de 2.020 se cerraron las fronteras en nuestro
país. En marzo de 2019, la Secretaría
Nacional de Turismo (Senatur) registró la llegada de 93.437 turistas, pero eso
disminuyó en un 69% en marzo del 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19, ya que
solo ingresaron 28.963. Esta disminución también puede verse en la caída en
dólares por los ingresos turísticos (de 39.390 dólares cayó a 15.818.353), la
cual representa una diferencia del 60% entre el 2019 y el 2020.
La situación en nuestro país se agravó en abril, ya que el
cierre de las fronteras –tanto aéreas como terrestres– generó una disminución
del 100% en la llegada de visitantes como en los ingresos en dólares.
Se dará más impulso
al Turismo Interno. Los tipos de turismo que serán más demandados serán turismo
rural, de aventura, turismo familiar, ecoturismo, entre otros.
Los públicos objetivo mayoritarios son de los países
limítrofes a nuestro país, en una primera etapa y una vez que se reabran las
fronteras de los demás países, la campaña de marketing se dirigirá a otros
países latinoamericanos, EE.UU y a nuestros principales países emisores
europeos España, Alemania, Italia, Francia.
¿ En la actividad
económica y de empleo de Paraguay cual es la importancia del turismo como
industria?
El Turismo en Paraguay en el año 2.019 ocupó el sexto lugar
en el ingreso de divisas al país y representó el 1,27% del PIB. 33.000 personas
dependen directamente del turismo en nuestro país.
¿Que lugar ocupaba
Latinoamérica y en especial Argentina en la composición de los visitantes?
Latinoamérica el 91,94%
Argentina 68,81%
España, Alemania, Italia, Francia, EE.UU
¿Cuándo reabrirán los hoteles y servicios relacionados al
turismo en Paraguay?
Se tiene previsto en la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente,
que será aproximadamente a finales de julio 2020.
¿Esa apertura tendrá etapas o restricciones de procedencia o
de algún tipo? ¿Cuáles y por cuanto tiempo
Aún no están abiertas las fronteras del país y tampoco se
tienen definidos los criterios de restricción de procedencia.
¿Se han establecido protocolos específicos para la apertura?
¿Cuáles?
Se está trabajando en el protocolo, pero no hay fecha de
apertura del aeropuerto. La decisión de fecha de apertura se realizará con la anuencia
del Ministerio de Salud. En estos momentos, el borrador del protocolo, se
encuentra en el Ministerio de Salud.
Si, a través de todos los medios de comunicación
disponibles.
¿Se han coordinado acciones, protocolos y demás con las
líneas aéreas que llegan al país? Cuál es la situación de Air Europa y su vuelo
a Madrid?
Si, La Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (DINAC) es
la institución encargada de coordinar todas las acciones con las líneas aéreas
que llegan a nuestro país. Con respecto al vuelo a Madrid por Air Europa,
también se está gestionando.
¿Cuáles consideran ustedes que serán los cambios más
importantes a partir de esta situación cuando se reabra el turismo?
La pandemia del coronavirus ha afectado de modo negativo
todos los sectores de la economía mundial, más aún al Turismo.
El turismo masivo perderá su popularidad, considerando las
condiciones higiénicas exigidas por la Organización Mundial de la Salud.
El turismo de congresos sufrirá considerablemente. Se
realizará el turismo de congresos a través de las
teleconferencias. Eso será preferido por empresas porque requiere menos costo.
La pandemia desatará la demanda hacia los hoteles boutique.
La gente ya no optará por grandes hoteles, aunque tenga dinero. Se buscará
destinos que hayan trabajado muy bien las medidas de seguridad. Las personas
serán muy sensibles al precio,
porque habrá crisis económica y
desempleo. Se buscará alojamientos para
la familia, con jardín, y si puede ser piscina, etcétera, que permitan
disfrutar de la naturaleza
En definitiva el Turismo Interno será el motor de la
reactivación económica.
Las expectativas a corto plazo son, entre otras, elaborar
los protocolos de bioseguridad para los destinos turísticos, prestadores de
servicios turísticos y funcionarios del sector público, implementar Estrategias
de marketing digital de amplio alcance con mensajes de contenido para que los
viajeros vuelvan a tener la confianza en viajar (redes sociales personales,
capacitaciones y webinars), Capacitar virtualmente a los prestadores de servicios
turísticos en temas turísticos y protocolos de bioseguridad, Apoyar
técnicamente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el
gerenciamiento de los establecimientos de salud que se utilizan para la
cuarentena de los visitantes nacionales y extranjeros que vienen del exterior,
Implementar medidas para dar ayudas financieras y fiscales a los prestadores de
servicios turísticos, Articular acciones con el sector privado turístico a fin
de dar soluciones oportunas a sus necesidades, en la medida de las
posibilidades del gobierno nacional.
A mediano plazo nos proponemos Diseñar e implementar
campañas de promoción de Paraguay como país “SEGURO” de visitar, Potenciar el
Turismo interno a través de campañas de sensibilización, Fortalecer el turismo
intra-ciudad, Elaborar campañas de comunicación a la ciudadanía en general de
consumir productos nacionales, Incentivar la elaboración de paquetes turísticos
con precios y condiciones de pago convenientes y de fácil acceso, Potenciar las
visitas virtuales previas al viaje a través de videoconferencias, Mantener los
congresos y eventos conseguidos para el año 2020, aunque sea para realizarse en
el 2021, implementar una estrategia común, entre el sector público y el sector
privado, de promoción progresiva del destino para turismo de eventos a nivel
regional e internacional, una vez superado la crisis, Diseñar e Implementar
campañas de marketing digital que mantengan vivo el interés en el destino
durante la crisis sanitaria. La campaña debe tener más un contenido emocional
que de “producto turístico”, incluidos testimonios de referentes locales e
internacionales.
Finalmente, a largo plazo, los objetivos principales son el
Diseñar e implementar una campaña de marketing digital más agresiva dirigida
primeramente a nuestros principales mercados emisores (Argentina y Brasil) y
seguidamente a los otros mercados potenciales, Promocionar los atractivos en
espacios abiertos, naturaleza, con carácter rural que serán la opción en viajes
de ocio, Crear incentivos de todo tipo para la inversión extranjera, Fortalecer
el Turismo de Reuniones Corporativo y Social: Con el movimiento de personas
tanto Intra-Ciudad como en todo el país, se podrán reactivar las reuniones
corporativas, así como también las reuniones sociales, religiosas y otras,
probablemente con aún con ciertas limitaciones de personas, con especial
hincapié en tres aspectos.
Potenciar los eventos deportivos internacionales: Paraguay
será sede de los Juegos ODESUR 2022, máxima competencia de atletismo de
Sudamérica. Habrá que quitar ventaja de este evento a nivel mediático.
Potenciar la conectividad: Para garantizar la conectividad
en un momento difícil para las líneas aéreas, estudiar las herramientas de
motivación para asegurar la operación de las empresas aéreas y su continuidad
desde el primer momento.
Realizar acciones para la facilitación turística
(migraciones, negociación con los países limítrofes sobre los trámites de
circulación intra-zona, entre otros).
Flexibilización en las políticas de Visas con mercados
lejanos.
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