Un segmento de turismo que venía en franco crecimiento es el de Aventura o Outdoor, donde la gente busca experiencias distintas y también un escape a la rutina. Hablamos con uno de los especialistas en Córdoba para que nos cuente sobre el antes y el después de la actividad.
Como
definen ustedes este segmento de turismo y desde cuando lo están llevando
adelante?
Bueno, creo que éste segmento que se define como
turismo activo o turismo de aventura busca que el protagonista sea quién lo
está viviendo y tenga una participación activa en esto. Considero que hoy lo
masivo o el “atractivo por el simple atractivo” está quedándose corto con las
nuevas tendencias.
El turista está buscando cada vez más emociones, recuerdos o
experiencias que mejoren su calidad de vida en el esparcimiento o la recreación
que es viajar.
Nosotros al final de nuestras actividades siempre agradecemos a los
participantes por invertir en esto. Estamos convencidos de que las actividades
turísticas de este tipo son generadoras de calidad de vida.
Si bien Passerini Viajes tiene 40 años en el mercado cordobés, es
relativamente nueva en turismo aventura porque hace alrededor de 3 años que
lleva adelante éste tipo de actividades, sobretodo trekking en las sierras
locales.
Cual era la
composición del público que tenían antes de esta crisis? En procedencia, edad y
objetivos
Passerini
está dividida en áreas: corporativa, de placer y receptiva y turismo activo que
lo realizamos con el grupo Yalpay.
Respecto a la edad de la gente que suele sumarse a los trekking, gracias
a la diversidad de propuestas y exigencias, vienen desde los 10 años y hace
poco, por ejemplo, llevamos a Mirta, una mujer de 63 años, a un trekking
nocturno al Uritorco. El público en general tiene entre 30 y 50 años y es de
Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe y los extranjeros suelen ser franceses y
españoles. Mayormente se suman mujeres a las actividades.
En cuanto a los objetivos es muy loco porque en general nos elige gente
que busca un espacio donde sentirse bien, descansar de la rutina semanal o de
la vorágine que tiene la ciudad. Otros muchos buscan un espacio de
socialización y encuentran en nosotros un lugar donde se sienten cómodos. Es
muy recurrente recibir mensajes los lunes en los que los pasajeros nos dicen
cosas como “Pablo me duele todo pero tengo otra energía, me siento muy
relajada y descansada¨ y eso para nosotros es objetivo cumplido.
Cuales eran
los productos más pedidos por la gente?
En el trekking de varios días, el más popular es el
ascenso al Champaquí: es lo que más gusta y creo que es también el inicio a
hacer montaña para algunos, un desafío personal para otros y, además, lo hace
muy atractivo el hecho de ser el cerro más alto de Códoba, “el techo”.
En el trekking por día, sin duda es los Gigantes, ese macizo de piedra y de
gran cantidad de posibilidades hace que uno vaya mil veces y siempre haga cosas
distintas.
Otro que es muy elegido es amanecer en la Cumbre del Cerro Uritorco.
Entendemos que uno de los primeros sectores de la industria del turismo que se abrirá será el que tenga que ver con el "aire libre y la naturaleza". Ustedes también lo consideran así? Porque?
Sí, estamos totalmente de acuerdo. Justamente
el otro día estábamos trabajando con Mariano Bruni, Licenciado en Higiene y
Seguridad, sobre los protocolos de seguridad para cuando esta situación pase y
hablábamos de que las actividades en la naturaleza reducen la posibilidad de
contagio, tanto por ser al aire libre como por no ser masivas en general, que
haya poca cantidad de gente es un factor que colabora con esto.
Por otro lado, estamos todos
encerrados deseando poder salir y estar al aire libre entonces creo que van a
dar ganas de estar caminando por algunos lugares sintiendo la naturaleza
después de tanto tiempo.
Por último, como creemos que el levantamiento de la cuarentena va a ser muy
progresivo y no va a ser posible de un día para otro tomarse un avión e irse,
no sé, a Roma, también creemos que lo primero que se va a activar van a ser las
salidas cercanas, luego dentro del país y finalmente pensar en algo
internacional.
Crees que de alguna forma esta nueva
realidad los beneficiará?
La verdad es que desde el sector turismo
estamos viviendo una crisis sin precedentes de la que va a ser muy difícil
salir. Yo soy de pensar que éstos momentos difíciles son también oportunidades
así que estamos trabajando, justamente, para que ésta crisis lo sea.
Cuales creen ustedes que serán los cambios más
significativos para la industria de los viajes en general y para el segmento de
aventura y outdoor en especial?
Uff, varios: los cambios en las
formas laborales, el mayor uso de las tecnologías, los hábitos de los viajeros,
en la masividad.
En el segmento de turismo aventura creemos que estos cambios van a verse en el
aumento exponencial de gente que se vuelque a este tipo de actividades y
empresas que empiecen a comercializar este tipo de productos.
Están planificando ya una temporada próxima? comenzando cuando y con qué productos?
Sí, ya tenemos un cronograma armado de
salidas hasta diciembre, que vamos reajustando a medida que se prolonga la
cuarentena. Tenemos la esperanza de que a mediados de junio podamos
encontrarnos en Los Gigantes y el primer fin de semana largo, tres días en el
Champaquí.
Que
modificaciones operativas y de gestión están planeando llevar adelante
para cuando se levanten las restricciones?
Lo primero tiene que ver con
cumplimentar con los protocolos necesarios para que la gente que nos elija esté
realmente segura, es por ello que, como te mencionaba anteriormente,
solicitamos asesoramiento de gente que se dedica a estas cuestiones y en
conjunto elaboramos un protocolo tanto en la previa como durante la salida.
Por otro lado, y previo a que se desatara la pandemia, nosotros veníamos
trabajando en un proyecto de trabajo homeoffice y de rotación en la oficina y
con esta situación creemos que es lo que se va a venir.
Creen que estas modificaciones se sostendrán en
el tiempo o serán temporales?
Respecto a los protocolos creemos que hasta que no se encuentre la vacuna se van a sostener, quizás cuando esto ya sea historia no va a ser tan estricto pero si consideramos que muchos hábitos van a perdurar. Con respecto al tema del homeoffice estimados que también tendremos que lograr acostumbrarnos con todo el equipo, va a ser una nueva dinámica, la rotación en la oficina, el establecer objetivos, etc.
Finalmente cuando creen que se recuperara el
sector a niveles normales de actividad?
La verdad es que eso es muy incierto,
hay muchas predicciones al respecto dando vueltas pero yo personalmente creo
que recién a partir de septiembre todo lo que tiene que ver con el turismo
nacional y para el año que viene lo internacional pero bueno esto es muy
cambiante, hay que ver con el día a día, ojalá aparezca la vacuna rápido.
Por último me gustaría agregar que es muy importante que la gente sepa que los
que gusten de hacer este tipo de turismo lo hagan de manera segura: la
provincia de Córdoba tiene una ley de turismo alternativo y a la hora de
contratar un servicio de este tipo, ya sea trekking, cabalgata, parapente,
kayak, etcétera, lo hagan por medio de una agencia de viajes o guía pero
siempre habilitado para dicha actividad. Con esto quiero decir que hay un
registro de Prestadores de turismo alternativo habilitados por la Agencia
Córdoba Turismo y que de esa forma se aseguran que tengan todos los seguros
pertinentes, conocimientos, etc.
Es importante exigir el carnet habilitante o buscar en la página de la agencia
Córdoba Turismo para saber realmente quiénes son los prestadores.
https://www.facebook.com/Passerini.Viajes.LCC/
@passeriniviajeslcc
Pablo Migliaro- Gerente turismo
receptivo/Activo
Comentarios
Publicar un comentario