Desde este sitio hicimos una encuesta online para saber que opina la gente (que generalmente viajaba antes de COVID19) sobre el futuro de los viajes y los tiempos que demandara su restablecimiento. La elección de los destinos, las prioridades a la hora de elegir y contratar y tambien los medios por los cuales van a comprar. Los resultados son muy interesantes. Algunos siguen tendencias ya establecidas y otros sorprenden. Vamos a los detalles;
¿Cuándo crees que se podrá viajar dentro de Argentina?
El 46% de los encuestados cree que se podrá viajar dentro
del país recién en septiembre u octubre de 2020 y una porción bastante
interesante 18% cree que esto recién será posible el año próximo.
¿Y fuera de Argentina?
En este caso el optimismo no esta tan presente y para el 58%
de los encuestados se podrá viajar al exterior recién en 2021. En segundo
lugar, con una posición bastante fuerte, están quienes con el 32% de las opiniones entienden que eso se podrá hacer entre
noviembre y diciembre, ignorando las autorizaciones de venta de tickets aéreos para
vuelos a partir de septiembre.
Contrariamente a lo que pensábamos el 48% de las personas nos dijo que su situación económica le permitirá viajar en cuanto esto sea posible. Hay un 52% que se queda fuera del mercado por un tiempo pero de acuerdo a como se muestran los números de esta pandemia la negativa podría ser mayor.
¿Una vez se levanten las restricciones estarías dispuesto a viajar dentro de Argentina? En qué periodo de tiempo?
Quienes nos dijeron que están listos para salir a las rutas
y los que lo harían en el primer mes posible se sumó el 40% de las opiniones,
lo cual puede ser una buena noticia para el mercado de proximidad. En el otro
extremo, quienes dejarían la posibilidad de viajar para el 2021 aunque pudieran
hacerlo, son el 35% del total. Dos extremos de un mismo mercado. El 25%
restante estaría dispuesto a viajar no antes de 3 meses de levantadas las
restricciones lo que si se une a la opinión mayoritaria de que se podrá viajar
dentro de Argentina en Septiembre, nos deja bastante cerca del 35% que pospone
su viaje al 2021.
En esta respuesta el 65% de las respuestas nos dicen que
viajaran al exterior en el año próximo lo que es un panorama no muy alentador
para destinos extranjeros y vuelos al exterior. Habrá que trabajar fuerte para
mover a este público acercándolo a ventas más cercanas. Por otro lado el 25% de
los encuestados declara su disposición de viajar al exterior en un periodo de
tiempo muy corto a partir de la apertura de fronteras
El turismo interno se lleva el primer lugar con el 41%
(coincidiendo con las predicciones de todos en la industria y con los
resultados de esta encuesta)
En segundo lugar (inesperadamente) se ubica Europa con el 23%. EL Caribe con el
12% se ubica exactamente junto a los países limítrofes, seguramente descartados
por la mala performance de Brasil con el COVID19 y en 4to lugar se ubica USA
con el 6% de las opiniones, cayendo sin dudas frente a su posicionamiento usual
en la preferencia de los Argentinos.
Aquí sigue reinando el Precio por sobre las otras opciones
aunque solo con el 54% seguido muy de cerca con un elemento fundamental del mkt
y la comunicación de los destinos, como es su Historial frente al Coronavirus.
Sin lugar a dudas como ya vimos en los resultados anteriores, a algunos
destinos les llevara más tiempo que a otros recuperar el favor de los viajeros.
En tercer lugar surge un elemento que hasta esta crisis no era valorado, la política
de Cancelaciones es determinante para un 33% de los encuestados. Con valores
similares (23% y 25%) se ubican la financiación y la política sanitaria del
destino. Finalmente es más valorado el medio de transporte (17%) frente al
asesoramiento en la venta, que queda último con el 7% de las opiniones.
A pesar de las predicciones los sitios online de líneas aéreas y de hoteles y centrales de reservas siguen liderando la opción (con menos adeptos que en tiempos previos a Coronavirus es cierto) con 35% de las preferencias. Las agencias físicas están en el tercer lugar con el 17% y en segundo lugar (también interesante para las agencias físicas) se presenta la opción de compra en un mix de agencia física y sitios online directos, lo que indica algún reparo en ciertos tipos de contrataciones. Bastante atrás quedan las opciones de Agencias Online con el 8%. Problemas en post venta?
Comentarios
Publicar un comentario