Conversando sobre el futuro de los #viajes Vol 2 - Riviera Nayarit sale al encuentro de los nuevos viajeros
Riviera Nayarit es uno de los destinos turísticos más nuevos, emocionantes y
famosos de México, sobre la costa del pacífico, es el lugar donde se asienta la
ciudad de Nuevo Vallarta y está junto al Estado de Jalisco con su famosa Puerto
Vallarta.
¿Cuál es la situación del sector turístico en Nayarit en este momento frente al Coronavirus?
En esta oportunidad hablamos con el Sr. Richard Max Zarkin Church Gerente de
Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera
Nayarit (Fideicomiso de Promoción Turística – Zona Bahía de Banderas).
¿Cuál es la situación del sector turístico en Nayarit en este momento frente al Coronavirus?
La crisis del COVID-19 ha generado
importantes cambios en el comportamiento de las personas, y también en las
perspectivas de cómo debemos entender el rumbo que toma ahora la industria del
turismo. Nos encontramos así con un mercado que dejó de recibir turistas de
forma espontánea. No obstante, aún en este panorama nos encontramos con
asociaciones hoteleras, restauranteras y organizaciones no gubernamentales de
la Riviera Nayarit, que están promoviendo iniciativas para ser más solidarios
con el mundo. Ya sea iluminando las habitaciones de hotel en forma de corazón,
donando alimentos y suministros a su personal o a los que están siendo más
afectados y otorgando donativos a grupos de mujeres y niños de bajos recursos
para desarrollar programas educativos que promuevan el conocimiento y la
mejoría en la calidad de vida de los niños y jóvenes de bajos recursos.
¿Se han
planteado restricciones a la llegada de viajeros? ¿Basados en procedencia? ¿En
edad? ¿Destino de pertenencia?
Las asociaciones de hoteles
estatales y las dos oficinas de turismo, respetamos y acatamos los lineamientos
del gobierno federal y estatal.
Las fronteras de Nayarit
lindantes con los estados de Sinaloa y Jalisco se encuentran cerradas desde el
13 de abril para reducir el riesgo de transmisión del virus.
Nuestro gobernador,
Antonio Echevarría García, recalcó que los habitantes de Nayarit que no se
trata de un momento de vacaciones, guardar la sana distancia y cuarentena, sino
de una emergencia nacional en la que todos debemos seguir las recomendaciones
del Ministerio de Salud para protegernos adecuadamente del COVID-19.
Esta crisis
sanitaria plantea desafíos a todos los sectores, pero sobre todo al de viajes y
turismo. ¿Cuáles consideras que son los dos o tres puntos fundamentales a
trabajar con el fin de salir?
Estamos trabajando en
cómo brindar absoluta confianza al viajero, así como a los habitantes y sobre
todo a los que trabajan en la industria turística de nuestro destino.
Con este nuevo paradigma,
también es importante tomar los recaudos necesarios e ir aprendiendo para
evitar o incluso confrontar los riesgos que pueden existir en un futuro.
¿Cuáles son
las ventajas comparativas de Nayarit frente a otros destinos de México? ¿O
incluso frente a otros destinos de playa cercanos?
Riviera Nayarit tiene
para ofrecer 307 kilómetros de costa enmarcados por la Sierra Madre Occidental,
con la Bahía de Banderas y el azul profundo del Pacífico mexicano. Además,
cuenta con 23 micro destinos con identidad propia, haciendo de Riviera Nayarit
un lugar ecléctico, que brinda al visitante una experiencia que va más allá de
sol y playa. Invita a conectarse con la cultura arraigada al país y su hermosa
comunidad.
¿Qué áreas de
la industria crees que se verán potenciadas o beneficiadas de alguna forma?
¿Desarrollos sustentables, turismo de aventura? ¿Y cuáles se verán más
perjudicados?
Los hoteles pequeños y
hoteles de lujo en espacios extensos y sustentables se beneficiarán ya que la
hotelería con todo incluido o incluso hoteles cuyas habitaciones pasan de 1,000
cuartos, al formar parte del turismo masivo, probablemente se verán
perjudicados. Por otra parte, la aviación está muy afectada. Confiamos en que
habrá líneas aéreas que se podrán recuperar, seguro paulatinamente y otras
tardarán más tiempo. No obstante, podemos prever mayor consolidación aérea.
¿Cuáles son
las ideas/proyectos/acciones que Nayarit está desarrollando para el momento en
que normalice la situación?
Nuestra idea es, en un
futuro, poder afianzar la promoción turística del destino con mucho enfoque en
los medios digitales. Hoy en día, ellos son nuestros aliados, son los que
mantienen a nuestros viajeros informados.
Confiamos, tras haber vivido la crisis en 2009 del H1N1, que el turismo nacional y de carretera de Jalisco, Michoacán y los estados del Bajío, serán los primeros en viajar. Por lo que, nuestras acciones también recurrirán a brindar confianza a los viajeros de rutas, para que puedan visitarnos familias, parejas e incluso aventureros.
Nuestras acciones también estarán pensadas para el viajero “Premium”, ya que es quien nos elige por considerar Riviera Nayarit un destino de lujo debido a su destacada hotelería y gastronomía.
Riviera Nayarit es considerada como Destino Virtuoso al pertenecer a la Red de Lujo líder en la industria turística. Esta organización cuenta con más de 340 agencias con 8,900 asesores de élite en 20 países, principalmente de América. En nuestro país, Riviera Nayarit ocupa el segundo lugar con cuatro hoteles Virtuoso.
Confiamos, tras haber vivido la crisis en 2009 del H1N1, que el turismo nacional y de carretera de Jalisco, Michoacán y los estados del Bajío, serán los primeros en viajar. Por lo que, nuestras acciones también recurrirán a brindar confianza a los viajeros de rutas, para que puedan visitarnos familias, parejas e incluso aventureros.
Nuestras acciones también estarán pensadas para el viajero “Premium”, ya que es quien nos elige por considerar Riviera Nayarit un destino de lujo debido a su destacada hotelería y gastronomía.
Riviera Nayarit es considerada como Destino Virtuoso al pertenecer a la Red de Lujo líder en la industria turística. Esta organización cuenta con más de 340 agencias con 8,900 asesores de élite en 20 países, principalmente de América. En nuestro país, Riviera Nayarit ocupa el segundo lugar con cuatro hoteles Virtuoso.
¿Crees que la
industria recuperará los niveles anteriores a la pandemia o se generará una
meseta desde donde habrá que construir de nuevo?
Entendemos que el
panorama no es alentador. No obstante, distintas áreas indican una recuperación
en los futuros 18 meses. Es un hecho que el turismo cambiará y debemos estar
preparados. Riviera Nayarit es un destino con 17,951 cuartos de habitación que
están distribuidos en tres municipios de los cinco municipios costeros del
estado de Nayarit. Colindando con Jalisco, empieza el litoral en Bahía de
Banderas pasando por Compostela y a San Blas. Siendo muy atractivo por los
espacios entre sus micro destinos, ya que el viajero buscará lugares que no
estén masificados.
Sr. Richard Zarkin Church Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit |
¿La pandemia
modificara los focos de promoción de Nayarit? ¿Cuáles y cómo?
Ya los modificó, pues
como muchos destinos, estamos optando por promocionarlo a través de plataformas
digitales. Viajes virtuales, clases de cocina y webinars con la industria
turística y consumidor final son algunas de ellas. Esto nos ayuda a permanecer
en la mente del viajero, invitándolos a conocer el destino y buscando que en
una próxima oportunidad de viaje estemos entre sus opciones. Como he mencionado
anteriormente, el foco inmediato será el turismo de carretera de México y
cercano al occidente. El verano está por llegar y no podemos negar que es un
periodo vacacional importante. Continuaremos con la introducción del mercado
centro y sudamericano, pensando en que hacia el invierno 2020 – 2021 podamos
ver el incremento.
www.rivieranayarit.com.mx
/instagram:@riviera_nayarit /twitter: @RivieraNayarit
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