El Mejor Restautante de Vallarta? Cafe des Artistes

El patio es el lugar mas elegido por los clientes

Puerto Vallarta es un lugar de turismo internacional y como tal, por trayectoria, por público y por tradición, se ha convertido en un polo gastronómico de gran calidad y variedad. Cuando me invitaron a Café des Artistes comente la invitación con un amigo mexicano y blogger de viajes que me dijo “Qué bueno! Es uno de los mejores restaurantes de allí!”
Así es que fui con la confianza de sus palabras pero sin saber que esperar.
Café des Artistes está en la parte “antigua” de Vallarta, a tres cuadras del malecón, una zona de calles empedradas, casas antiguas, apretadas entre el mar y la montaña que esta “ahí nomás”. Sus calles están llenas de gente, negocios, autos, todos apretados, yendo y viniendo entre paredes pintorescas, la humedad del mar y los olores de las taquerías y los burritos, pero también hay lugar para las galerías de arte, los negocios de primer nivel y un restaurante como este, ganador de el “Best Award of Excellence” , por ejemplo.
Nos recibió el Gerente General Sr. Polo Trovar quien muy amable y cordialmente nos hizo contó la historia del Restaurante y de su fundador el Chef Thierry Blouet todo un personaje y un aventurero de la gastronomía. Conocimos cada uno de los salones, todos ambientados de una forma diferente y con características propias, el increíble patio (lugar preferido de la mayoría de la clientela según nos confiaba el señor Trovar, la cocina donde se crean los espectaculares platos que hacen tan famoso el lugar y el porqué de cada uno de los espacios. En total entre personal de cocina y salón hay más de 100 personas trabajando aquí para atender unos 300 cubiertos diarios en gran nivel.
la decoración y la ambientación de los espacios es tan ecléctica como superlativa. Desde antiguos muebles restaurados, estatuas de piedra, bellezas de la cultura Huichol hasta un piano de cola y música en vivo.
Uno de los hermosos salones
Los detalles presentes en todo momento


Arte Huichol en esta Estatua de la LIbertad

Aqui no hay toallas descartables en los baños

Los detalles son una característica junto con el servicio y la dedicación creativa de la cocina. Podría decir con total seguridad que no he comido como en Café des Artistes hasta el día de hoy. Por consejo de Polo nos “animamos” a la degustacion de 6 pasos, que tiene a su vez dos variantes para cada paso, haciéndola ideal para ir combinando y “acomodando” cada paso al gusto personal del comensal.  Para tomar elegimos un Pinot Noir Americano suave y profundo y un Merlot Franceses sabrosísimo. La lista de vinos disponibles es enorme y de gran calidad por lo que decidirse sin ser un experto requiere de tiempo y consultas varias con los mozos que están altamente preparados para ayudar, por cierto.
Llegamos a nuestra mesa reservada en uno de los salones blancos que dan a la calle y comenzamos a deleitarnos. Les voy contando aquí paso por paso las exquisiteces que descubrimos y saboreamos, digo descubrimos porque verdaderamente la mayoría de ellas son un hallazgo a medio camino entre la creatividad y el profesionalismo culinario.
Primer Paso:


Carpaccion de pescado kampachi
Risotto de hongos con queso peccorino

Segundo Paso:
Coliflor al vapor con salsa de vino tinto vegana y zanahoria al vino tinto
Tercer Paso:

Pulpo marinado con polenta de trigo y betamel

Carne de res con costra de pistacho, canelon de res, mole, pure de tomate y baby zanahorias
Cuarto Paso:



Chuleta de cordero con costra de pistacho con pure de berenjena y alubias

Degustación de quesos

Quinto Paso (aqui elegimos dos platos iguales):
Foei grass con salsa de arrayan pure con vainilla y fondo de frutas tropicales

Sexto Paso, el Postre:
Chile habanero relleno de maracuya

Napoleón de chocolate con perlas de chocolate y frambuesas

Como “Gran Finale” nos acercaron una selección de “Macarrones Dulces” con esculturas y letras en Glacé.


Vale la pena conocer Café des Artistes Vallarta? me preguntan. Por supuesto!
Es barato? No, aboslutamente, pero no puede definirse en esos términos lo que experimentas aquí.
Les dejo abierta la invitación y la propuesta, si van a Puerto Vallarta o a Riviera Nayarit (bien vale el viaje de 45 minutos que hicimos nosotros) no pueden dejar de cenar aquí.
Mas info y reservas en https://www.cafedesartistes.com/
Por las dudas no este cerca de tu destino próximo hay un Café des Artistes en Los Cabos y el Restaurante Tuna Blanca, también de Thierry Blouet, en la cercana Punta Mita.




Comentarios