Palma, Mallorca, Parte 1 (La Catedral que llama)

Palma es la capital de Mallorca, dicho esto uno parece que diría todo sin embargo no es así, necesariamente.
La isla de Mallorca es en si misma un destino turístico de gran diversidad, tiene por supuesto al mar como protagonista indiscutido e infalible. Pero también es montaña, historia y gastronomía.
Estábamos pasando unos días muy lindos en la playa, en Alcudia y desde ahí recorriendo las diferentes calas que visten la costa cuando en un sorpresivo día de lluvia nos pusimos a buscar una alternativa. la idea surgió rapidamente. Es "obligación" al menos para nosotros, conocer la capital del lugar en donde estemos. Porque dice mucho del sitio y de su gente, porque siempre vale la pena y... porque si. Así que pusimos el auto en marcha y bajando por la ruta Ma-13 llegamos a Palma. La primera impresión fue tan positiva como sorprendente. La ciudad se ve muy prolija y cuidada en sus accesos. nosotros ingresamos pegados al mar, por obra y gracia del GPS, vía la calle Carrer de Felicia Fuster que luego se convierte en la Ma-19 que va hasta el puerto. A primera vista lo que mas llama la atención es la silueta fantástica de La Catedral. Has visto alguna vez la Catedral de Mallorca? Su foto aunque mas no sea? Bueno, bien vale la pena la búsqueda en internet. www.catedralmallorca.org
   
"Construida sobre el acantilado donde se asienta la ciudad romana, su silueta destaca por encima de la muralla convirtiéndola en uno de los hitos de la fachada marítima de Palma. La Seu se construyó sobre un acantilado que anteriormente se encontraba limitado por el mar, lo que convertía a la Catedral de Mallorca en la única catedral gótica que se reflejaba. Con la construcción del Parque del Mar se ha conseguido este efecto otra vez y ahora la silueta de la Catedral se refleja nuevamente sobre un lago artificial de agua salada que simboliza este mar que antiguamente tocaba la muralla. Esta situación excepcional es uno de los rasgos más característicos de la Catedral."

Tal como dice su descripción, se destaca...y de que forma. Su historia comienza en el siglo XIII (Aprox 1230) y se prolongan en el tiempo hasta el mismo siglo XX donde el mismísimo Antonio Gaudí (si, el de la iglesia inacabada de Barcelona) le hizo una serie de reformas entre los años 1904 a 1914. La Catedral se merece una visita, pide a gritos una recorrida exhaustiva, que se la admire y se le tomen montones de fotos. Es un edificio emblemático y que ciertamente reclama a los ojos de quienes visitamos la ciudad (y supongo que de los que están mas acostumbrados también) que la miremos una y otra vez.
Entre las cosas que pueden destacarse esta su tamaño ,que como ya dije impresiona desde afuera, que estando dentro la hace ver muy espaciosa y como si no hubiera nada que interrumpa la vista. La luz que ingresa por los diferentes rosetones y ventanas hace que su apodo "la catedral de la luz" tenga sentido. Particularmente me llamo mucho la atención la impronta, la belleza singular y el desafío constructivo del rosetón de la fachada. Adentro la Capilla de la Santísima Trinidad se destaca por su belleza y otra vez su baño de luz. En la Capilla Real esta una de las mayores intervenciones de Gaudí, mas allá de el traslado de una parte del coro y el descubrimiento de la Cátedra Pontifical de Mármol Blanco, esto es el Lampadario-Baldaquino que diseño el mismo Gaudí y se reconoce por su fluir en el diseño así como por su creatividad tan característica.

Cuando vayas a Mallorca, visita Palma. Cuando vayas a Palma no podes dejar de visitar La Catedral.
Los Horarios de Visita son los que siguen:
1 abril - 31 Mayo / Octubre: De lunes a viernes de 10:00 a 17:15
1 Junio - 30 Septiembre: De lunes a viernes de 10:00 a 18:15
2 Noviembre - 31 Marzo: De lunes a viernes de 10:00 a 15:15
Todo el año: Sábados de 10:00 a 14:15

Comentarios