18 horas en Panamá


La historia entre Panamá y quien escribe es de idas y muy pocas vueltas. En el sentido estricto de la realidad la primera vez que visite la Ciudad de Panamá fue en el año 1994. Esa vez me aloje en el barrio El Cangrejo, conocí el Canal, el casco antiguo, la isla de Taboga y algo más. Eran años de una ciudad más o menos baja, con avenidas enormes donde nadie caminaba, con rejas hasta los techos y guardias armados con ametralladoras por todos lados. Todavía me acuerdo de la noche en que fuimos a comer a McDonald´s y adentro tenían un guardia con uniforme militar y un fusil que llegaba al piso. Volví, fugazmente en una escala hacia Curacao, en el 2013 y nos movimos por el casco antiguo antes de ir al canal. Para ese entonces la ciudad había cambiado bastante a como yo la recordaba, era más verde, se veía más amigable, ya veíamos personas caminando por las calles, autos más modernos y edificios, muchos edificios. EL casco antiguo seguía siendo un paseo corto pero de visita casi obligada entre la historia y la gente del lugar. En 2019, en otra escala de Copa, la línea aérea panameña que también es la más puntual de Latino américa, nos quedamos 24 horas con la idea de re-vivirla. 
Bienvenidos a Panama en Garlic Restaurante

Nos alojamos en El Cangrejo, por tradición y porque aún seguía hablándose de él. Un muy bonito y reluciente Best Western Zen apenas a media cuadra de la Vía Argentina fue el lugar elegido.

20 Horas
Llegamos de noche así que la opción fue la cena. La Vía Argentina desde Av España hasta la Av Manuel Espinosa Batista es un buen recorrido para hacer a esas horas buscando opciones de comer mientras se pasea un poco entre el boulevard y las casas que van quedando y los hoteles que van creciendo.  Algunos nombres para ver y probar. The Raj es un restaurante Hindú muy cerquita de av España, más adelante el naturista Restaurante Ohana, al frente la movida de una cervecería artesanal bien interesante en Animal Brew. Siguiendo hacia arriba está el Restaurante El Prado, El Trapiche Panamá con comida típica panameña y gente esperando siempre y un restaurante venezolano pequeño pero bien presentado llamado Simplemente Diferente. Cruzando la calle todas las opciones internacionales de Churros Manolo. Al frente dos pequeños bares con comidas, el Bora y Suvlas con el Shawarma infaltable. Siguiendo la calle, el Garlic, donde comimos una pizza riquísima y a muy buen precio. Si continuas buscando entre otras opciones vas a encontrar, siempre sobre Av Argentina, Taberna 21, Dominos Pizza, Subway, la heladería Mundo Paleta y el Restaurante Mentas.

09 Horas
Despues de un desayuno bastante aceptable en el hotel llamamos un Uber. La app funciona muy bien en Panama y es una opción intermedia entre los taxis normales y el transporte publico (podríamos haber ido en subte pero la demora sobre el poco tiempo que teníamos no lo hacia lógico)
Con el Uber recorrimos el camino que separa EL Cangrejo de el casco viejo o San Felipe, donde confirmamos los cambios evidentes en los últimos 20 años para esa ciudad centroamericana. Los edificios son altísimo, muy modernos (se destaca el F&F Tower al que todos le dicen el tornillo por su forma torsionada)
El "tornillo"

09.45 horas
Nos bajamos en Plaza Herrera y caminamos por la Av A hasta la Iglesia de la Compañía de Jesus, de la cual solo quedan las ruinas compuestas del ingreso y parte de la fachada sin los techos.  En la esquina La Casa Peréz Alemán se muestra hermosa con las renovaciones y le va dando color y estilo a la zona en donde abundan las casas recicladas y las que están con trabajos en ese sentido. Es realmente importante el número y eso ha cambiado el barrio donde ahora hay hoteles boutique, bares, restaurantes pequeños, estudios de arquitectura, casas de decoración y muchos otros comercios más. Toda la Avenida A esta copada por comercios y bares de todo tipo, seguimos por ella hasta llegar a la Calle 2ª Oeste que dobla y se convierte, pasando por un pequeño y sombreado parque, en la entrada al Paseo de las Bóvedas y subiendo las escalinatas en la Plaza Francia desde donde se puede tener una muy buena visual de la ciudad desde diferentes ángulos. Dando la vuelta por esa “punta” la última parte del paseo es a la sombra (afortunadamente) de las Santa Rita y con varios puestos de artesanías de mujeres Kuna.
Detalle en la Plaza Herrera

Iglesia Compañia de Jesus y lo que queda de ella

Las paredes de San Felipe estan llenas de arte

Casa Perez Alemán

Es notable la renovación de esta parte de la Ciudad

A cada paso un nuevo lugar para sacar fotos

Vista lateral de la Iglesia de la Compañia

Una de las esquinas camino a Plaza Francia
Las Santa Rita le dan sombra al paseo

10.30 horas
Bajamos por la Av Central y pasamos por la casa de Ruben Blades, artista icono de Panama si los hay. Seguimos hasta pasar por Diablicos, un famosísimo restaurante del lugar pero mirando la hora nos damos cuenta de que es muy temprano y quedara para la próxima visita. Por la misma calle llegamos a la Plaza de la Independencia, la más importante de la zona, donde tenemos la Catedral protagonizando el espacio, el museo del canal de Panamá a la derecha y la pequeña y antigua iglesia de  San Felipe de Neri (para mí la más bonita de las dos que hay allí) La vuelta por la calle 6ª Oeste nos dejó en la esquina de Super Gourmet, un bar muy panameño (a pesar de su nombre) donde hicimos la pausa necesaria. Las opciones van desde café a cerveza super fría, sándwiches, bocadillos, frutas y muchas otras opciones donde comer, tomar y descansar, con aire acondicionado.
Paseo hacia el mar

Arte

y mas arte

Por todos lados bares con pequeños y grandes detalles

La restauración del barrio lo ha hecho revivir

Farola Patriotica

La ciudad desde el Paseo de las Bovedas

Don Julio y sus refrescos

Escaliinatas de Plaza Francia

Al fondo la imponente ciudad nueva

Catedral de Panamá

11.45 horas
Refrescados salimos de Super Gourmet y caminamos por Av A3 cuadras, hasta la esquina de la calle 9ª Oeste para subir a la derecha y caminar muy tranquilos hasta el otro lado de esa pequeña península que es el barrio antiguo, en la plaza Quinto Centenario. Desde allí las vistas de la ciudad nueva son espectaculares, incluyendo la autopista que va sobre el mar y te lleva y trae desde el Aeropuerto, entre otros lugares. La plaza es bastante moderna y contrasta con el barrio donde está emplazada aunque este en los “bordes” no coincide demasiado. Caminando por allí, como volviéndonos,  al centro pasamos por Capital Bistró Panamá, un espacio muy moderno, sobre el mar (cuando no hay marea baja que en estos lados son amplísimas) que te permite tomar algo, comer y disfrutar de una vista renovada.
Reponiendo energías en Super Gourmet

A pesar de su nombre en lugar típico panameño

12.15 horas
Otra vez Uber nos facilitó el movimiento, lo llamamos, lo esperamos sobre la calle y más allá de algunos malos entendidos entre quien y donde estaba lo logramos tomar. Nos subimos ya pensando en el regreso. Nuestro vuelo de #copaairlines partía desde Panamá y no quedaba más tiempo.
Me gusta mucho, personalmente, revisitar los lugares, recordarlos, ver su evolución y renovar recuerdos descubriendo cosas nuevas también, la Ciudad de Panamá y #copa nos dieron esa oportunidad así que contento, con la misión cumplida.







Comentarios