Balos - La mejor playa de Creta

Es Balos la mejor playa de Grecia? Que pregunta… la respuesta podría ser SI pero sería un abuso, quizás una temeraria exageración, algo imposible de comprobar, pero Si las idea es emitir un juicio como unas necesidad la respeta debería ser “Es muy probable". Desde Chania,  en Cfeta hay que subirse a la autopista 90 y manejar una hora entre autos que se mueven erráticos,  montañas enormes a la izquierdas, el mar hermoso de a ratos a la derecha y tantos laureles de vista fallecidos como la naturaleza pudo crear para llegar a la ciiudad de Kissamos. Una vez en kissamos cruzamos su cuerpo de calles bancarias y seguimos camino otra vez al campo árido de Creta hasta llegar al fin mismo del asfalto, ahí comienza un camino de piedras que alguna vez estuvieron cubiertas de tierra para entrar en el área protegida donde está Baños. Un euro por persona la entrada, 7 km de camino de cornisa 20 literales kilómetros por hora y luego, si pudieron dejar el auto estacionado cerca del parking, 2 kilómetros más caminando. La caminata sobre la tierra roja, el piso que extraña la lluvia y la falda de la montaña gigante serpientes hasta llegar a una serie de escalones interminables donde comenzará el descenso hacia el paraíso. En el trayecto un mirador desde la altura revela el destino final de nuestros sueños, la Laguna de Balos. Arena en la falda de la montaña encontrando el mar, una lengua de arena firmé que une el cordón montañoso con un enorme promontorio que desafía el mar y a ambos costados el más turquesa de los mares, de las playas, de los sueños que la imaginación puede poner en nuestros ojos. Los tonos de azules se suceden tan intensos que uno por momentos duda si existen tantas tonalidades. Sólo es necesario verlo para comprender que infinito es algo. La vista se congela pero hay que seguir bajando la montaña en una caminata de 30 minutos más o menos para llegar a la arena. La ventaja es que ahí abajo, otra vez, está el paraíso. La cristiandad ha vivido equivocada, al menos en Creta, el cielo está abajo.
Hay un par de ferries y barcos de paseo que llevan gente y eso hace que haya por momentos más de la que sería bueno ver, de la que uno quisiera para compartir, sin embargo nunca es demasiada y el placer sigue vivo. Hay que encontrar un sitio donde parar y pasar el día. Alquilando sombrilla y dos reposeras por 7 euros o simplemente con toalla y sombrilla propia (el sol es muy intenso) hay que llevar bebida y comida aunque hay un bar donde comprar de emergencia, relativamente bien provisto, donde casi todo cuesta tres euros.
La playa es particularmente limpia y así la mantienen aun en su remota ubicación. El agua, bañarse allí, nadar, es una invitación a mil fotos (Gracias a la era digital uno puede dejar volar el asombro en formato de megapixel)
Es Balos la mejor playa de Grecia? De Creta, si. De Grecia… Es posible.




Comentarios

Publicar un comentario