¡A soñar! Republica Dominicana abre sus playas el 1 de Julio


En una entrevista con Rhina Olivares, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina, nos interiorizamos de la actualidad y los protocolos de apertura de uno de los destinos, del Caribe, mas elegidos por los Argentinos.

Cómo era la situación/evolución de República Dominicana como destino hasta la irrupción del COVID19 y cuáles eran las proyecciones para 2020?

En el comienzo del año, el sector turístico dominicano venía en recuperación, prometía ser muy bueno y en crecimiento. Recuperando la pequeña baja que tuvimos de 1,9% en relación con el 2018, que fue año extraordinario.

¿Una vez declarada pandemia el COVID-19, se produjo un cierre total del país con motivo de la Pandemia? ¿Cuándo y con que alcance?

Desde la primera semana de febrero nuestro país con el apoyo de la OMS y OPS activó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus a nuestro territorio. Luego agudizada la problemática en algunos países de Asia y Europa, el 1 de marzo el Gobierno tomó medidas para limitar el ingreso de pasajeros de esas zonas más afectadas. Es el 17 de marzo que la Presidencia del país anuncia el cierre total de las fronteras de nuestro territorio por aire, tierra y mar.


Cómo definen ustedes el tipo de turismo que propone su país y cuáles son los públicos objetivo-mayoritarios?

El Ministerio de Turismo, continuando con los esfuerzos que veníamos realizando, apunta al segmento Sol y Playa, que es el más fuerte. Junto a este segmento se suman: Golf, MICE, cultura, aventura y ecología, debido a la gran diversidad que tiene para ofrecer nuestro destino, sin olvidar la proyección de un destino con una propuesta hotelera que perfila a una oferta de lujo con altos estándares de calidad en sus servicios.
Tras lo que estamos viviendo, el mayor enfoque y esfuerzo están direccionados a ofrecer un país seguro, acorde a las medidas sanitarias y sociales delimitadas, partiendo de protocolos generales y consensuados a nivel internacional. Nuestro objetivo es brindar confianza a empresarios que comercializan nuestro producto y con ello, a todos los turistas. Nuestros visitantes han sido mayormente grupos de familias, mieleros entre otros, y seguiremos apostando a ellos.

En la actividad económica y de empleo de Rep. Dominicana cuál es la importancia del turismo como industria?

El sector turismo genera más de 300 mil empleos directos e indirectos en el país, que significa aproximadamente un 15% de la actividad total, es uno de los principales pilares de la economía dominicana, no solo por la gran cantidad de empleos que genera, sino también por las inversiones y todo el impacto en la cadena de producción y servicios.

Que lugar ocupaba Latinoamérica y en especial Argentina en la composición de los visitantes?

Latinoamérica ocupa el tercer lugar como región emisora para República Dominicana, tomando en cuenta como principal región a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), segunda región Europa. El mercado argentino está posicionado según la llegada de sus residentes en el 2019 como quinto país emisor de turistas para República Dominicana, siendo el principal mercado de Latinoamérica.


Cuando reabrirán los hoteles y servicios relacionados al turismo en República dominicana?

La Presidencia de República Dominicana ha anunciado la apertura de aeropuertos, hoteles y restaurantes para el 1 de julio, 4ta. Fase en la reapertura de la economía luego de la cuarentena delimitada para el control de la problemática de salud en cuestión. Los hoteles irán abriendo según sus consideraciones particulares, algunos en julio, otros en agosto, septiembre y meses siguientes, estas ya son decisiones de las empresas.

Esa apertura tendrá etapas o restricciones de procedencia o de algún tipo? ¿Cuáles y por cuánto tiempo?

La apertura de nuestro país no tendrá restricciones según procedencia hasta el momento, entendemos que todos los países han tomado los recaudos y medidas necesarias para cuidar y proteger a sus ciudadanos, en ese sentido nuestro esfuerzo es garantizar ese mismo cuidado a nuestros visitantes y nacionales.

Se han establecido protocolos específicos para la apertura? ¿Cuáles?

Ya se han establecido los protocolos generales para el sector, trabajados por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana – ASONAHORES, junto al Ministerio de Turismo, revisados por el Ministerio de Salud Pública y consensuados por los lineamientos de la OMS. Estos protocolos están disponibles en nuestro portal, www.godominicanrepublic.com

Por otra parte, es importante señalar que todos los actores intervinientes en la cadena de servicios, hoteles, empresas de traslados y demás, cuentan también con protocolos específicos y avalados internacionalmente.

EL acceso a las playas será igual al de antes de esta crisis sanitaria?

Los hoteles en nuestro destino ocupan predios muy amplios, desde antes de esta actualidad los clientes podían mantener distancia si así lo deseaban. Ahora estará delimitado desde el espacio entre reposeras hasta el de zonas sociales, respetando el distanciamiento exigido por los protocolos.  Los huéspedes no sentirán incomodidad, pues desde antes era común disponer de un espacio más cómodo y privado, solo que ahora estará delimitado y señalado.

¿Se han coordinado acciones, protocolos y demás con las líneas aéreas que llegan al país?

Todas las empresas prestadoras de servicios de nuestra industria tienen un protocolo para manejarse, inclusive desde antes, solo que ahora se intensificó y adecuó a esta actualidad. Los protocolos internos que cada empresa maneja estarán basados en normas generales que las diferentes asociaciones y/u organismos que las nuclean, ya han delimitado y avalado internacionalmente.

Cuáles consideran ustedes que serán los cambios más importantes a partir de esta situación cuando se reabra el turismo?

Habrá muchos cambios, estaremos ante una nueva normalidad, pero ya acostumbrados. Entiendo que el ejercicio de cuarentena en nuestros países de residencia nos ha entrenado, para salir de nuevo con el cuidado y respeto necesario para disfrutar de nuevo los momentos, trabajo, reuniones, vacaciones…
Los cambios ya los estamos viendo día a día, en nuestras salidas limitadas que cada vez serán más abiertas según la apertura que vayan delimitando las autoridades. Los cambios mayormente son difíciles; en este caso es total y nos aparea con ello pérdidas económicas importantes.

¿Comercialmente ya tienen una idea de reservas, ocupación y demás que tendrán en el inicio?

El comienzo será lento y se tornará progresivo para el año entrante. Muchos hoteles abrirán a finales de año y eso ya marca las proyecciones. República Dominicana estará lista para recibir a sus visitantes desde que se abran los aeropuertos, serán las empresas e intercambios comerciales que impulsarán mayormente el aceleramiento de la recuperación.

Cuáles son las expectativas a corto y mediano plazo?

Nuestras expectativas son amplias, pero debemos ir paso a paso, acompañando y apoyando al sector privado, brindado seguridad y confianza en nuestro país.

Si la crisis también es oportunidad. ¿Cuáles creen ustedes que son las oportunidades que surgen para República Dominicana?

Las crisis también nos brindan oportunidades, creemos que muchos visitantes tendrán la necesidad de salir a otros lugares menos visitados, vivir experiencias que tienen que ver con la naturaleza. República Dominicana cuenta numerosos atractivos naturales, ecológicos, una diversidad impresionante. Ojalá este sea el comienzo del reconocimiento de nuestro país por su gran oferta complementaria.

Según nuestras averiguaciones, su país es uno de los 3 primeros en los destinos que ya se están comercializando a futuro en Argentina. ¿Por qué creen que se da esto?

El destino República Dominicana ya tiene una madurez y posicionamiento en Argentina. Los empresarios de este mercado han apostado y apoyado a nuestro producto. El acompañamiento y arduo trabajo realizado aquí por las cadenas hoteleras y empresas receptivas para el destino han sido notables. La presencia del Ministerio de Turismo de la República Dominicana con nuestra Oficina en Argentina por 23 años también condice con el esfuerzo de todos.

Destacada ha sido la parte que tiene que ver con la comercialización al cliente final por las agencias de viajes, sin duda sin ellos no podríamos estar en lugar de preferencia que ocupamos en los viajes de los argentinos.

Si somos uno de los primeros destinos que ya se están comercializando a futuro en Argentina, estimo que tiene que ver con el producto, Sol, Playa, hoteles en extensos predios, rodeados de vegetación, un clima cálido, especial para estar al aire libre y que tanto disfrutan los argentinos. La calidad de los servicios e infraestructura ayuda. La conectividad aérea que, aunque comenzará con menos frecuencias, estarán habilitadas en sus rutas. El trabajo de los empresarios, agencias de viajes, la creatividad de los argentinos para salir de las crisis, son muchas de las variables que se conjugan a favor nuestro.

Rhina Olivares, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina.

Página oficial: www.godominicanrepublic.com 

Twitter: @GoDomRe

Instagram: @GoDomRe

Facebook: GoDominicanRepublic


Comentarios